XLI Subida al Mármol (30 Oct 2016)

Share Button

Janssens vence en la XLI Subida del Mármol

Más de 100 coches tomaban la salida de la Subida a Macael, siendo la subida de los récords.

Con una inscripción que ha superado los 100 vehículos y con una asistencia de público estimada de más de 20.000 personas, la Subida a Macael 2016 supera récords históricos.

La XLI edición de la Subida del Marmol organizada por Escudería el Mármol y con coeficiente 5 suponía la penúltima cita del Andaluz de Montaña y la undécima prueba puntuable para este certamen. Tambien es la prueba automovilística más antigua de Andalucía y la segunda del territorio Español, pero es que además sigue siendo la actividad deportiva de la provincia de Almería que más público congrega al año.

Esta cuadragésimo primera edición, que ha transcurrido una vez más en la Sierra de los Filabres, ha estado compuesta por dos jornadas, sábado y domingo, en las que se han llevado a cabo cuatro pasadas a un tramo de 4,6 kilómetros de longitud.

Entre los Turismos, la victoria en la Fase A ha sido para el el Campeón de Cataluña de Montaña Gerard de la Casa con su Seat Córdoba WRC con una estrecha ventaja sobre el piloto local José Antonio Aznar que salía en Macael con un un espectacular 206 WRC, y con Humberto Janssens con su Porsche 911 completando el podio.

En la Fase B, Janssens ha volado para imponerse, con nuevo récord, por delante de De la Casa y con otro habitual del certamen, Cristóbal García completando el cajón.

Mientras tanto, entre los Monoplazas, las victorias han sido para el andorrano Edgar Montella con Speed Car y el jienense Esteban Perea en Silver Car S en la Fase A y B respectivamente, con Rafael Delgado en el pódium en ambas.

Esteban tenía unas palabras para Cultura Racing, en las que nos ha comentado sus impresiones sobre la prueba: «El sábado en la fase A teniamos como rival a Edgar asi que en la primera manga salimos a hacer un buen crono y estar por delante de él, que finalmente nos sacó 7 decimas. Para la ultima manga se modificaron algunas cosas en el tren delantero, consiguiendo arañar tiempo en la parte media del recorrido, aunque en la parte de arriba el Silver Car deslizaba«.

El domingo ante la ausencia de su principal rival lo tomaron como test y como experiencia para competir con los Porsche y los WRC. La primera subida se anuló y en la siguiente salió a intentar rebajar los tiempos del sábado, pero se encontró una pista muy delicada y resbaladiza debido a restos de aceite y sepiolita. Aún así, Esteban se va contento con un primer puesto que no conseguía desde el año 92 cuando ganó aquí en Turismos con un GTTurbo en esta prueba supone el fin de temporada para él, que ya tiene el subcampeonato de CM’s desde la Subida a la Mota. Para el año que viene ya tiene seguro que estará en Estepona con el Silver Car de MT-Racing, y después ya ser irá viendo.

Volviendo a los turismos, la victoria de Janssens el domingo ha traído consigo un nuevo récord de 2:41,973, y se proclamaba a falta de una prueba, Campeón de Andalucía de Montaña por segundo año consecutivo, tras haber revalidado también hace poco el título nacional. De esto y más te informamos en esta nota de prensa oficial.

Gerard de la Casa obtenía la segunda plaza, y como nos ha contado en una entrevista concedida a Cultura Racing, para el andorrano de 56 años la prueba de Macael es muy especial, y siempre que puede cruza todo el país para venir a correrla: «El nivel de la subida es altísimo como siempre, Aznar va como un avión y Janssens es imbatible; me esperaba estar en una lucha y estar detrás, este año el sábado pude ganar y el domingo gane la primera, me han hecho correr mucho» afirma.

En lo que respecta al coche, sigue estando muy contento con él: «El coche siempre va bien, no es adecuado para el nacional debido a que las pruebas son muy rápidas por velocidad punta, pero en subidas se acopla en todos los trazados si no son rápidos» La asistencia va a cargo de Baporo Motorsport, que mantienen al Córdoba WRC increíblemente bien sin haber sufrido ningún abandono en cinco años.

En cuanto al calendario, el andorrano no sigue ningún campeonato salvo el catalán de Montaña que consta de solo ocho pruebas, aunque tiene algunas citas de obligada asistencia como Macael, el antiguo Fito y alguna que otra más del norte. Sobre el año que viene nos ha adelantado dos datos, que podremos verle en Vejer, donde este año se ha sentido muy bien tratado con el publico, y que le gustaría construir un proto con un motor ‘gordo’  y carrocería mas actual, aunque es consciente de que puede haber impedimentos por el reglamento.

El malagueño Cristóbal García obtenía la tercera plaza al volante del Porsche 911 GT3 Cup de CCRacing-Alkilame, en un fin de semana que ha salido como querían. «Ha sido una subida que no olvidaré tanto por el trazado como por el ambiente que había, espectacular, emocionaba cada vez que terminábamos una manga y bajamos la de gente que había, era un túnel de personas impresionante«.

«…El sábado fuimos de menos a más, la manga de entreno fue de toma de contacto y en la primera de carrera decidimos atacar con neumáticos nuevos haciendo un tiempo bastante bueno aunque no lo suficiente para entrar entre los tres primeros. Nos quedaba una manga más pero con tanta participación y algunos accidentes cayó la tarde y con la bajada de temperaturas ya sería imposible bajar nuestro tiempo, pero sabía donde había fallado y que mi tiempo era mejorable..

«...El domingo la primera de entreno se suspendió por una gran mancha de aceite que había dejado un coche, esta vez la estrategia era otra, atacar en la última manga ya que por temperatura y condiciones de asfalto sería la mejor y así fue montamos otro juego de neumáticos nuevos y lo di todo en esa subida consiguiendo un tiempo de 2:45,969 que me hacía quedar tercero por delante del WRC de Aznar, no obstante falta todavía mucho que aprender y mejorar para poder estar con los de arriba en un nacional que es lo que haremos el año que viene«.

La cuarta posición fue para Jose Antonio Aznar, sustituyendo en esta ocasión su Porsche 911 por un increíble Peugeot 206 World Rally Car, que como dato curioso fue estrenado en 2003 por el Campeón del Mundo de Rallyes Richard Burns, y cuya asistencia también corría a cargo de Baporo Motorsport. Trás Aznar con un quinto puesto quedaba el también almeriense Manuel Maldonado, con Porsche 911 GT3 Cup 2007.

Sexto puesto para el malagueño Salvador Tineo, al que no nos cansamos de felicitar por su magnífico papel en la series Nascar Europeas y que esta vez salía con el EVO de CCRacing.

«Macael es único, -nos cuenta Tineo- es diferente a todas las subidas, tiene una carretera y un ambiente único, y lo disfrutamos subiendo con el Evo X R4 de CCRacing, un gran subidón de adrenalina que no se puede explicar, los pelos de punta al llegar a la meta. Aun subiendo a disfrutar estuvimos rápidos a tan solo segundos de la cabeza haciendo quinto en la general y tercero de la categoría«.

Séptimo fue el almeriense Miguel Angel Clemente con el Fiat Grande Punto S2000 asistido por AGR Competición, le sigue Amador Nevado con Seat León Supercopa, Francisco Arias con Renault Maxi Megane y completando los diez primeros puestos, el malagueño Carlos Cabezas con el Seat Leon Supercopa mkII de CCRacing-Alkilame.

Ernesto Salguero se ha echado de menos entre los puestos de cabeza a los que nos ha acostumbrado esta temporada, si bien es cierto que el nivel de esta prueba estaba muy alto para su Clio. El joven piloto de El Gastor lleva una temporada ejemplar y nos transmitía su alegría porque todo ha salido como esperaban: «El coche se ha portado fenomenal, hemos terminado 11 de la general de la Fase A y 12 en la Fase B, con un 5º puesto de la Agrupación II en ambas fases de 107 inscritos.

«…Ya preveíamos desde casa ese resultado y hemos cumplido los objetivos. Era imposible llegar con nuestro coche a los tiempos de los de arriba en este trazado. Ha sido la prueba del andaluz con más calidad en todo el año. La subida es de las que más me ha gustado, la mezcla de trazado de afición hacen que sea la mejor de Andalucía sin duda. Es la primera vez en 11 carreras que no me subo al podio  y me ha dado pena no traerme un trofeo de Macael ya que quería completar el año entero con podio y trofeo en cada carrera. Lo intentaremos en la última prueba que queda del Campeonato«.

Juande Rodríguez salio con el Impreza WRX de Reparauto J&N, que fue acarreando problemas de frenos durante todo el fin de semana: «A pesar de ello pudimos disfrutar y aprender mas sobre la conducción del 4 x 4 en el resbaladizo asfalto, con el objetivo de acabar y no dañar el coche, ahora ya con  la cabeza puesta en el Rally de Granada en el que saldremos con el Accent que ya estamos repasando en nuestro taller para disputarla y dar el máximo del coche en los tramos de nuestra casa y pensar en los nuevos objetivos de la temporada 2017«.

Debutante en esta prueba fue la cordobesa afincada en Málaga Cristina Calero, a quien hemos podido ver de copiloto en algunas pruebas de rallye y que salía en Macael con el Sandero Rally Cup de CCRacing, cumpliendo así su sueño de ponerse al volante de un coche de carreras: «He recibido mucho apoyo por parte de mi gente y eso te hace dar un paso aún más seguro. Ha sido una experiencia única. Creo que lo mejor de todo fue elegir esta subida a Macael para estrenarme como piloto. Me sentía muy a gusto y muy arropada por esa afición tan grande. Tengo que decir que nunca había visto nada igual y eso que llevo mucho tiempo asistiendo como cuentera a pruebas de este tipo«.

«… Creo que, aunque el coche no era muy rápido, elegimos la mejor opción, era muy divertido, y pienso que, con tan solo salir a esta prueba como es la subida a Macael destacada por su peculiar asfalto con un coche con ruedas de serie y con tan poca cilindrada ya es un reto para cualquier persona acabar sin tener ningún tipo de problema. Fui mejorando los tiempos en cada pasada que era mi principal intención. Así que muy satisfecha por el trabajo realizado y muy satisfecha con el equipo que me acompañó de CCRacing-ALKILAME. La verdad es que no se cuando volveré a disputar otra vez como piloto pero espero hacerlo muy pronto y con las mismas ganas que la primera vez«.

La siguiente cita del Andaluz y última de este intenso Campeonato será el próximo 12 y 13 de Noviembre, con la disputa de la 6ª Subida Torre Alháquime-Olvera, Cádiz, duodécima prueba puntuable para el Andaluz de Montaña que está organizada por Escudería Sur, teniendo coeficiente 4.

 

Fotos: Jose Ignacio Ruiz y Marce Romero.

 


Reportajes relacionados:

Subida a Vejer

______________________________

XXXI Subida a La Santa – 2016

______________________________

Subida a la Mota

Share Button